miércoles, 3 de febrero de 2010

Agricultura familiar y el reto del cambio climático

Tal y como recoge el informe sobre el Desarrollo Mundial 2010 del Banco Mundial: La reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible siguen siendo una prioridad fundamental en el plano internacional.

Si bien los posibles efectos del cambio climático pueden impactar al mundo entero, son los países en desarrollo de nuevo los más vulnerables ante tal fenómeno ya que en su mayoría carecen de capacidad financiera y técnica suficiente para manejar de forma eficiente el riesgo del cambio climático.

El informe citado anteriormente contiene un recuadro que recoge las diferentes razones por las que las regiones en desarrollo son vulnerables a los efectos del Cambio Climático o medioambiental. Así, a modo de ejemplo, se puede decir que en Asia Oriental la masificación de las zonas costeras y de las islas se considera uno de los principales factores de riesgo junto con la gran dependencia de la agricultura como fuente de ingresos y empleo.

En África Subsahariana la fragilidad viene de la fuerte dependencia de su economía de los recursos naturales como muestra el hecho de que la agricultura de secano supone el 23% del PIB y da empleo a cerca del 70% de la población. La vulnerabilidad en América Latina y el Caribe está ligada a la propia fragilidad de importantes ecosistemas como los glaciares tropicales de los Andes, la acidificación de los océanos, la reducción de la selva amazónica, etc.

Estos no son sino algunos ejemplos de la vulnerabilidad de las regiones más desfavorecidas a los efectos del cambio climático, en cuanto realidad provocada o acentuada por la acción humana descontrolada que afecta a regiones en las que la agricultura y la ganadería son en la mayoría de los casos, la principal fuente de ingresos y empleo y en las que hay pocas experiencias de desarrollo de actividades alternativas.

El Foro Rural Mundial cree que las amenazas derivadas del cambio climático precisan de una actuación conjunta a nivel nacional e internacional para proteger a los más vulnerables a través de programas de asistencia y promoviendo el intercambio de conocimientos, tecnología e información. Ello no significa que no sea necesario poner en marcha medidas de acción inmediata, pero sin olvidar otras medidas con mayores horizontes de acción a fin de hacer frente a los cambios que se avecinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario