lunes, 8 de marzo de 2010

Foro de Bamako: acabar con el hambre es posible

Este objetivo requiere una buena gestión de los recursos naturales, financiación pública adecuada y un capital humano capacitado.

La 10 ª edición del Foro de Bamako, terminó el día 19 de febrero en el Hotel Salam, bajo la dirección del primer ministro de Mali, Modibo Sidibé, quien preside la Fundación Foro de Bamako, principal impulsor de este importante evento científico anual. El tema debatido este año, "África 50 años después: el desafío alimentario, el hambre en el continente”, ha sido elegido para llevar a los africanos a reflexionar sobre cómo han actuado durante este medio siglo de independencia, cuando sabemos que la gran mayoría de sus habitantes padecen hambre a pesar del alto potencial agrícola.

El hambre, dijo el vicepresidente del Foro de Bamako, Abdullah Coulibaly, "es humillante porque corroe, quema y destruye todo lo que es humano en el hombre: el cuerpo y su encanto, el alma y su belleza, el corazón y su dignidad, la fe y su grandeza, la razón y sus razones”. El Foro ha vinculado las causas del hambre a dos grandes grupos de fenómenos. El primero, incluye los devastadores fenómenos naturales generalmente repentinos, impredecibles y de gran envergadura que destruyen los cultivos y la ganadería. Se trata de las inundaciones, los terremotos, las plagas de langostas, etc. El segundo está directamente vinculado al comportamiento humano. Se trata de los conflictos armados, la mala gestión, etc. El continente africano se divide en 53 países y alberga a unos mil millones de personas en 2010. Su economía está dominada por la agricultura, que moviliza el 60% de los activos, pero sólo aporta el 17% al PIB.

Asimismo la agricultura representa sólo el 20% de las exportaciones. El análisis de la situación desde 1960 hasta nuestros días, muestra la recurrencia del hambre y de la pobreza con unos indicadores preocupantes. El foro también ha identificado que los gobiernos africanos tienen auténticos problemas en la aplicación efectiva de las políticas públicas que se traducen en una débil intensificación agrícola (débil utilización de insumos, bajo nivel de equipamiento agrícola, falta de equipamientos e infraestructura, escaso acceso a los mercados) y, en consecuencia, baja productividad.

Hay que destacar que sólo el 4% de las tierras en África son de regadío frente al 20 % en Asia. El volumen de financiación de la agricultura en África sigue siendo muy bajo. La mayoría de los países africanos no invierten el 10% del presupuesto del Estado en la agricultura tal y como recomendó, en 2003, la Conferencia de Jefes de Estado de la Unión Africana en Maputo, Mozambique. El foro de Bamako puso de relieve la urgencia de garantizar a los países africanos la seguridad alimentaria para una población en rápido crecimiento, mejorando así los ingresos de la población, especialmente la de las zonas rurales.

También llamó la atención a los políticos sobre la necesidad de garantizar el buen gobierno de los Estados, la gestión sostenible de los recursos naturales, una financiación sostenible de la agricultura, la integración económica y política, todo ello acompañado del desarrollo de un capital humano competente.

Con este fin, la 10 ª edición del Foro recomendó que se asignara a la agricultura africana una misión de servicio público propio a la que se le asigne un presupuesto acorde. Insistió en la necesidad de una financiación de la agricultura basada principalmente en los recursos financieros internos para poder asegurar así su sostenibilidad.

El Foro invitó a los Estados africanos a desarrollar y a aplicar una ley territorial que proteja la producción agrícola con la finalidad de potenciar la inversión de los africanos en la agricultura. Destacó la importancia del desarrollo de estrategias de adaptación de los productores al cambio climático sobre todo en las zonas vulnerables así como en la promoción del buen gobierno a través de la aplicación y el seguimiento de las políticas agrícolas implementadas.

Estas recomendaciones fueron presentadas al Presidente de la República durante un cóctel que Amadou Toumani Touré ofreció a los participantes del Foro en los jardines del palacio Koulouba, la noche del sábado, día 19 de febrero.

Durante la recepción, el Jefe de Estado acogió con satisfacción la relevancia de la temática de la reunión, que suena como una llamada a la movilización de los africanos en un momento en el que éstos inician el camino de las celebraciones del centenario de su independencia.

Amadou Toumani Touré aprovechó la oportunidad para explicar a sus anfitriones las iniciativas emprendidas en nuestro país para hacer de la agricultura un impulso clave para el desarrollo. Explicó particularmente la Ley de ordenación agrícola, la asignación de casi el 15% del PIB a la agricultura y las numerosas mejoras realizadas en los últimos años en nuestro país en el sector agrícola.

El Presidente Amadou Toumani Touré ha juzgado oportuna la presencia de eminentes personalidades de diferentes orígenes para explicar la estrategia de Malí en la gestión de los casos de secuestro de extranjeros en la zona Sahelo-Sahariana antes de solicitar a la organización la realización de una conferencia internacional sobre la seguridad y desarrollo en esta vasta franja desértica de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados.

B. COULIBALY

Publicado en el periódico “l’Essor”, de Mali, el martes 23 de Febrero 2010.
Traducción de Mariola Foix Llorens, Licenciada en A.D.E, Post Grado en Cooperación Internacional U.O.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario