jueves, 8 de julio de 2010

América latina afronta un estado de emergencia ambienta

Autor: Secretaria del FRM

El pasado 5 de julio la plataforma multimedia de comunicación “Tierramérica” entrevistó a Eduardo Gudynas, investigador principal del Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES, en relación a la extracción insostenible de recursos naturales en América Latina, tema tratado por este experto durante un taller organizado en Lima entre CLAES y la RedGE.

El experto uruguayo explica que América Latina afronta un estado de emergencia ambiental, dado que el alto ritmo de extracción de los recursos naturales (práctica histórica en América Latina como una fuente de desarrollo) y sus impactos negativos (ambientales y sociales) no son compensados en la misma medida con acciones de protección y conservación ambiental.

Los países en situación más crítica son Brasil, por su apropiación casi absoluta de los recursos y los impactos sufridos, seguido de Perú (con grandes proyectos mineros) y Ecuador (por la explotación petrolera).

Una de los principales efectos negativos de esta explotación insostenible de los recursos es el cambio climático, dado que la principal fuente de emisiones de gases invernadero en la región es la deforestación, seguido de la modificación del uso del suelo y de la agricultura. Por lo tanto, discutir sobre cambio climático es hablar de desarrollo rural, políticas agropecuarias y tenencia de la tierra.

Eduardo Gudynas sostiene que el extractivismo es tanto un problema político como cultural, ya que está arraigada la creencia de que algunos recursos naturales como la minería y el petróleo (que no son renovables) son una fuente de riqueza que deben ser explotados cuanto antes. El experto sostiene que el único camino de supervivencia es seguir un sendero “post-extractivista” en el que será primordial la integración de los diferentes países de la región, atendiendo a la reducción de las asimetrías entre ellos.

El Foro Rural Mundial - FRM está de acuerdo con este planteamiento que expresa el acto costo ambiental y social que genera una extracción y explotación insostenible de los recursos naturales, que afecta en gran medida a los habitantes rurales que ven cómo su entorno, y por tanto su medio de vida, desaparece viéndose obligados en muchas ocasiones a emigrar a las ciudades. El extractivismo a gran escala beneficia a unos pocos y no tiene en cuenta las graves externalidades negativas que genera a todos los niveles (ecológico, social, económico), por lo que no es una alternativa viable, equitativa y sostenible para el desarrollo de la mayoría de la población.

1 comentario:

  1. Encontre una vulnerabilidad en su web

    http://www.ruralforum.net/

    para mas info contactenos en anon96@hotmail.es
    PD:Se aceptan donaciones

    ResponderEliminar